viernes, 14 de agosto de 2015

Participación Ciudadana - Misionero Y Guaraní

¿QUÉ ES LA VOZ DEL BARRIO?                                                         


LA VOZ DEL BARRIO: Programa de Participación Ciudadana
Es un mecanismo donde el contribuyente nos puede contar la realidad y establecer la prioridad de gestión en su barrio.

Entendemos al Desarrollo Urbano como un concepto amplio que engloba no sólo la cuestión de obras y servicios públicos y la recuperación de espacios verdes, sino concebimos también que las herramientas de gestión deben garantizar el desarrollo sustentable y la inclusión social, con una cada vez mayor participación ciudadana, a través de herramientas como: “La voz del Barrio” que garantiza  la relación del Gobierno Municipal con los contribuyentes y toda la sociedad civil.

Objetivos.
Establecer un dialogo directo entre los contribuyentes y el próximo Intendente de la Ciudad de Posadas, para que juntos puedan  realizar una evaluación de cada Barrio y gestionar de forma ordenada.

Fundamentación.
Es de fácil aplicación y adaptable a cada situación. Este mecanismo procura ser un aporte para la gestión y está orientada a ser utilizada en cualquiera de los barrios incluyendo el centro de nuestra ciudad.

“Las unidades barriales como espacios que ofrecen oportunidades para optimizar la prestación de los servicios, elevar la calidad de vida, disminuir los costos sociales y los impactos ambientales y utilizar las potencialidades de participación y apropiación por parte de los habitantes (Hahn, 1994; Marín Cots, 2001).”

Propósito.
La idea de pensar y trabajar en el Desarrollo Urbano de Posadas, no puede estar escindida de la Participación Ciudadana. Ambos conceptos se han ido transformando en ejes centrales y estratégicos. Vivir la ciudad es ser parte de ella, sentirla, caminarla y convivir diariamente con cada una de sus características urbanas. En ese sentido la ciudadanía Posadeña reclama desde hace mucho tiempo, para si, la posibilidad de ser parte del de bate en torno a la forma en que debe desarrollarse y planificarse la ciudad.

Participar es fundamental.
“La voz del Barrio” es el primer mecanismo de Participación Ciudadana de Posadas.

Mecánica de trabajo.
Los contribuyentes determinan junto al equipo técnico las acciones necesarias a fin de lograr orientar y optimizar eficazmente los recursos derivados de las tasas Municipales.

Se recolectan datos de dos formas:

  • Trabajo de campo: Entrevistas personales a los vecinos de cada barrio de Posadas donde el equipo técnico realiza las consultas y asienta los datos en un formulario de recolección manual tipo encuesta. Los cuales diariamente son cargados al sistema informático para proceder al procesamiento.

  • Vía Web: Consulta en línea, por medio de formulario digital donde el vecino proporciona los datos de forma directa. Los datos son ingresados automáticamente al sistema informático.

Procesamiento.
Todos estos datos son procesados por medio de un programa computacional creado a tal efecto. Para producir la información necesaria y evaluar el estado de prioridad de cada barrio sobre la gestión de los Servicios Municipales.

Análisis.
Completado el proceso, la información obtenida se analiza de forma estadística por expertos del área Socio Económica del equipo técnico. Quines proceden a ordenar, depurar, cruzar variables y transformar éstas en informes.

Conclusiones.
Las conclusiones del análisis son elevadas para la toma de decisión del Ejecutivo y son devueltas a los contribuyentes en forma de informe barrial.